¿Sabes qué es el test de Papanicolau?

956 76 23 81
¿Sabes qué es el test de Papanicolau?

Como una de las mejores clínicas ginecológicas en Cádiz, nos gustaría aprovechar este espacio del blog para hablarte sobre el test de Papanicolau, también llamado citología vaginal.

Dicho test es el estudio con un microscopio de las células que se obtienen mediante el raspado del cuello del útero de la mujer.

Esta citología se realiza con el objetivo de detectar una enfermedad cancerosa o precancerosa del cuello del útero. En caso de identificarla, se podría iniciar el tratamiento en un estado en el que las posibilidades de curación son mayores.

Debido a que el cáncer de cuello de útero es una patología que se desarrolla de forma lenta, para que el test de Papanicolaou pueda identificarlo de forma precoz se debe hacer periódicamente. Lo ideal es que se realice a partir de los 18 años y no después de los 21 o en los tres años posteriores a la primera relación sexual con penetración vaginal.

Como una de las clínicas ginecológicas en Cádiz de referencia, queremos señalar que toda mujer debería hacerse esta prueba cada dos años. A partir de los 30 años o si los tres últimos tests han dado resultado negativo (sin rastro de células malignas), siempre que así lo determine el ginecólogo, podría bastar con hacerlo cada tres años.

Si una mujer o su pareja sexual tienen relaciones sexuales con otras personas distintas a la pareja, la mujer tendrá que hacerse dicha citología cada dos años.

Desde la Clínica Ginecológica Gabaldón, queremos señalar que no necesitarán someterse a esta prueba las mujeres a las que se haya extirpado el útero, y cuyas citologías previas hayan dado negativo.

haz clic para copiar mailmail copiado