¿Qué información aporta una citología vaginal?

956 76 23 81
¿Qué información aporta una citología vaginal?

La citología es una de la pruebas habituales que se realizan en las Clínicas ginecológicas en Cádiz, sirve para detectar de forma precoz el cáncer de cuello de útero y otras lesiones precancerosas. Es un examen sencillo que consiste en la recogida de una pequeña muestra de tejido uterino mediante raspado, para su posterior estudio en laboratorio.

El ginecólogo emplea un espéculo que le facilita la visión de la vagina y el cuello del útero, después raspa suavemente la zona para extraer una muestra de las células. Las instrucciones previas al examen son: no mantener relaciones sexuales en las 48 horas anteriores, lavarse externamente con agua y jabón sin hacer lavados internos, no usar tratamientos tópicos en los 5 o 7 días anteriores a la prueba y que la menstruación haya finalizado por lo menos 4 o 5 días antes. No debe realizarse la citología durante el período menstrual ya que la sangre podría hacer que los resultados del examen fueran imprecisos. 

En nuestra Clínica Ginecológica Gabaldón insistimos a nuestras pacientes en la necesidad de hacerse citologías vaginales periódicamente, ya que la mayoría de los cánceres de cuello uterino pueden detectarse a tiempo si las mujeres se realizan los exámenes de forma rutinaria. La edad recomendada para empezar a hacérselos es a los 25 años y se repetirá cada 3 o 5 años hasta los 65.

La finalidad de la citología vaginal es descartar la existencia de células anormales en el cuello del útero aunque no es en sí misma una prueba diagnóstica, en el caso de que existieran células anormales, se procedería a la realización de una biopsia que sí determinaría al 100% la existencia o no de cáncer.  No dejes pasar tu revisiones y acude a las Clínicas ginecológicas en Cádiz, tu salud es lo primero. 

haz clic para copiar mailmail copiado