El nacimiento de las primeras ecografías

956 76 23 81
El nacimiento de las primeras ecografías

En las clínicas ginecológicas en Cádiz se realizan ecografías a lo largo de todo el embarazo de las mujeres para controlar que todo vaya bien. Pero esto no ha sido así a lo largo de la historia. Hace casi un siglo, en la década de 1930, los Rayos X se introdujeron en los protocolos rutinarios de controles prenatales en los Estados Unidos. Fue descubierto por el físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen en 1895, lo que le valió el premio Nobel de Física en 1901.

Unos 20 años después se empezó a sospechar que resultaban dañinos para los fetos y se los relacionó con muchas muertes infantiles por leucemia. A pesar de esta sospecha, no fueron sustituidos hasta que apareció un invento surgido en la Gran Guerra: los ecógrafos. Estos aparatos se inventaron para detectar submarinos alemanes durante la Primera Guerra Mundial. Terminada la Segunda Guerra Mundial, un médico escocés, Ian Donald, hizo una curiosa analogía: comparó los submarinos en el mar con un feto flotando en el líquido amniótico. Así, posteriormente, se decidió usar un aparto de ultrasonido en una embarazada para ir observando el crecimiento del niño. 

Poco a poco los ecógrafos se fueron perfeccionando y hoy en día se utilizan en todas las clínicas ginecológicas en Cádiz. A pesar de existir voces alertando de la posibilidad de efectos secundarios, hoy en día, sus beneficios suelen ser mayores que sus perjuicios.

En Clínica Ginecológica Gabaldón utilizamos los mejores ecógrafos del mercado manejados por experimentados profesionales. Para nosotros, tu salud y la de tu hijo es lo primero.

haz clic para copiar mailmail copiado