Cómo se transmite el VIH y cómo no

956 76 23 81
Cómo se transmite el VIH y cómo no

En la consulta de un médico especialista en ginecología en Cádiz puedes encontrar los mejores consejos de cara a practicar relaciones sexuales seguras con tu pareja. Muchas mujeres se preguntan -más allá de la posibilidad de quedarse embarazadas- si ellas pueden contagiarse con el VIH y, si es así, quieren saber cómo se transmite y cómo no.

En primer lugar, ante todo, el uso del preservativo es vital para evitar cualquier relación de riesgo. Sin preservativo, tanto sexo oral, anal o vaginal, contiene un nivel de riesgo, que varía dependiendo de si existe el contacto de semen con alguna mucosa.

El sexo oral, siempre que no exista eyaculación en la boca, tiene muy poco riesgo al estar en contacto permanente con las enzimas de la saliva bucal. Por lo tanto, el sexo oral no tiene riesgo para la persona a la que se lo practican y sí para el que lo realiza, tal y como te puede explicar un experto médico especialista en ginecología en Cádiz.

Es la penetración anal o vaginal la que siempre conlleva más riesgo de contagio, sobre todo en comparación con el sexo oral. Si las zonas en contacto sufren algún tipo de herida, sangre o irritación, el riesgo se multiplica al entrar en contacto el líquido seminal con las mucosas o sangre.

Sin embargo, el VIH no se transmite por compartir en una misma casa diferentes actos cotidianos como besos, caricias, ducharse, compartir cubiertos o baños en piscinas. Tampoco si existe contacto con la saliva, el sudor, las heces o la orina. Al mismo tiempo que no se recomienda compartir agujas o cuchillas, sabemos que el VIH no se transmite por parte de insectos o animales.

En Clínica Ginecológica Gabaldón creemos que es importante que conozcas los riesgos que conllevan todas las prácticas sexuales, de todo tipo, y también la convivencia con una persona seropositiva.

haz clic para copiar mailmail copiado