• La prevención suma salud

    12

    Nov

    La prevención suma salud

    La importancia de ir al ginecólogo nos debe pesar más que cualquier tipo de pudor, incluso aunque no tengamos ningún síntoma y nos encontremos bien. En las clínicas ginecológicas en Cádiz encontrarás los mejores profesionales para hacerte un buen chequeo y ver que todo está en riguroso orden.

    La prevención es casi la mitad de la cura. La detección precoz del cáncer es primordial para un buen pronóstico. Aunque nos resulte una pesadilla este tipo de consultas médicas, debemos saber en qué estado está nuestro organismo. En nuestro país mueren de cáncer de cuello de útero una media de dos mujeres al día. Hacernos una revisión clínicas ginecológicas en Cádiz puede ahorrarnos muchos disgustos en el futuro.

    Los profesionales dan mucha importancia a las revisiones rutinarias y también a las que se deben hacer aunque no tengamos ningún síntoma.

    El estudio es fácil y apenas indoloro. No deja secuelas y no necesita ningún tipo de preparación previa. En apenas unos días tendremos el resultado de nuestras pruebas. Con una citología y una ecografía tendremos una consulta completa.

    Se recomienda iniciar las visitas al ginecólogo desde que la mujer empieza a menstruar o, en su defecto, cuando empiezan a mantener relaciones sexuales. Si todo está en orden, bastará con seguir las pautas que nos diga el ginecólogo.

    Para las revisiones para descartar una patología se recomienda hacerlas a partir de los 35 años una vez al año. Antes si hay antecedentes familiares con cáncer de cuello de útero. Aún mejor si añadimos unas ecografías mamarias.

    Desde la Clínica Ginecológica Gabaldón, resolveremos todas tus dudas. Tu consulta será lo más completa y profesional para que tengas un buen diagnóstico. Para nosotros, lo más importante eres tú. Nuestra excelencia en el trato con el paciente nos diferencia del resto. En nuestras manos, tu salud ganará.

  • Comprobar ETS como VPH

    25

    Jul

    Comprobar ETS como VPH

    Uno de los problemas más frecuentes en la sexualidad de personas adultas que acuden a un médico especialista en ginecología en Cádiz, sobre todo al inicio de su vida sexual aunque en todo momento, son las enfermedades de transmisión sexual, y especialmente el VPH o virus del papiloma humano, que incluso con el uso del preservativo puede aparecer.

    Las personas activas sexualmente pueden tener el virus del papiloma humano en algún momento de su vida, algo que puede no ser tan malo si se controla adecuadamente con un médico especialista en ginecología en Cádiz, y por ello es necesario hacerse las revisiones en un ginecólogo.

    El virus del papiloma humano puede acabar remitiendo solo con el paso del tiempo, sin ningún tratamiento, solo teniendo las defensas altas. Pero hay que tener en cuenta que si se tiene y no desaparece con el paso de mucho tiempo puede ser necesario tratarse, o en algunas otras circunstancias especiales como la aparición de verrugas.

    Si notas verrugas en esa zona es imprescindible que vayas a un ginecólogo para que te diga de qué se trata. Si no las tienes, de todas formas los adultos sexualmente activos deben hacerse las pruebas ginecológicas al menos una vez al año teniendo en cuenta también el VPH (algo que en muchas revisiones ginecológicas no se hace por defecto a menos que se solicite).

    El VPH puede llegar al cáncer pasado mucho tiempo, ya que este se desarrolla muy lentamente, por eso también es necesario llevar un buen control de esta ETS para poder evitar que se desarrolle cáncer o que el problema vaya a mayores. Aunque como ya hemos dicho, tiende a remitir sin más en la mayoría de los casos.

    Clínica Ginecológica Gabaldón somos profesionales que trabajamos con pacientes con VPH y sabemos cómo detectarlo y actuar en cada caso, por lo que sabemos cómo atenderte.

  • ¿Por qué implantarte un DIU?

    23

    May

    ¿Por qué implantarte un DIU?

    Tal vez te hayas parado a pensar en utilizar nuevos métodos anticonceptivos, pero no tengas toda la información necesaria que te podría ofrecer un médico especialista en ginecología en Cádiz. Aunque el Dispositivo Intrauterino, también conocido como DIU, no sea aún tan popular en nuestro país, en el resto de Europa está cobrando bastante popularidad debido a su mayor comodidad y seguridad. 

    En España, el DIU de cobre es utilizado por un 3,6 % de mujeres, mientras que el DIU hormonal por un porcentaje del 2,5. En los últimos años, ha aumentado su uso notablemente gracias a su gran seguridad y a que, además, toma unos 60 segundos implantarlo. Esto último resulta bastante atractivo frente a su duración de hasta una década.

    Por otra parte, en caso de querer extraerlo, no es necesario extraerlo en la fecha concreta, 10 años después de su implantación (es lo que puede estar implantado como máximo), sino que puede extraerse a partir del primer año de la inserción. Cualquier médico especialista en ginecología en Cádiz cuenta con experiencia acerca de este método anticonceptivo.

    A continuación, plasmaremos las diferencias entre el DIU de cobre y el hormonal. El primero empieza a funcionar de inmediato después de insertarlo. Funciona al liberar iones de cobre, que resultan tóxicos a los espermatozoides. La forma de T también bloquea los espermatozoides y evita que lleguen al óvulo. Puede permanecer en el útero hasta 10 años.

    Por otro lado, el hormonal empieza a funcionar tras 7 días después de insertarlo. Funciona al liberar progestina, una hormona utilizada en muchos tipos de píldoras anticonceptivas. Esta evita que los ovarios liberen un óvulo. Al tener forma de T también bloquea los espermatozoides y evita que lleguen al óvulo. Puede permanecer en el útero de 3 a 5 años. En Clínica Ginecológica Gabaldón estaremos encantados de atenderte.

  • El VPH, virus del papiloma humano (I)

    27

    Mar

    El VPH, virus del papiloma humano (I)

    El diagnóstico de VPH preocupa a las pacientes de las clínicas ginecológicas en Cádiz, y es aún demasiado desconocido entre la población, sobre todo en comparación con su incidencia.

    Según fuentes médicas pueden ser más del setenta por ciento de las personas sexualmente activas las que tienen o han tenido el virus activo, y sin embargo la palabra “papiloma” aún suena a enfermedad de transmisión sexual realmente peligrosa.

    Los hombres no tienen hoy día forma de conocer con una prueba si tienen el virus, y ese es otro motivo importante de la extensión del problema. Como a menudo tampoco hay síntomas, se mantienen relaciones sexuales sin preservativo multiplicando los riesgos.

    Además, ni siquiera el condón protege al cien por cien, porque el contacto cerca de los genitales o durante el sexo oral también puede contagiarlo, aunque desde luego el condón es la mejor recomendación al respecto y su protección está demostrada.

    Como todas las infecciones, desde luego no es deseable, y la parte que más alarma tiene una base bien lógica: hay un porcentaje pequeño de casos de VPH que en las mujeres evoluciona en un cáncer de cuello del útero.

    El control es básico y en las clínicas ginecológicas en Cádiz te mantenemos monitorizada con la frecuencia necesaria para que, si das positivo en el virus, podamos controlarlo.

    En Clínica Ginecológica Gabaldón te hacemos las pruebas que necesites, somos obstetras y ginecólogos con amplia trayectoria profesional y te atenderemos en nuestras cuidadísimas instalaciones y en plazos cortos, para que la preocupación sea la mínima.

  • La infección por clamidias

    22

    Ene

    La infección por clamidias

    Una de las muchas enfermedades de transmisión sexual que puede diagnosticar y tratar un médico especialista en ginecología en Cádiz como el de nuestra consulta es la infección por clamidias, que pasa por ser una de las enfermedades de este tipo más comunes, pudiendo afectar tanto a hombres como a mujeres, aunque más habitual en el género femenino.

    Al contrario de lo que piensan muchos pacientes de la Clínica Ginecológica Gabaldón, las clamidias no solo pueden contraerse en el cuello del útero, sino también en el recto o en la garganta, en el caso de las mujeres, mientras que los hombres pueden contraer esta infección en la uretra (el interior del pene), el recto o la garganta.

    Este tipo de infección que puede tratar el médico especialista en ginecología en Cádiz con antibióticos se transmite básicamente a través de las relaciones sexuales, ya sean vaginales, anales o con el sexo oral. Esto es debido a que la bacteria que causa la infección se puede encontrar tanto en el esperma (semen), como en el líquido preeyaculatorio y las secreciones vaginales.

    El gran problema de la infección por clamidias es que no presenta síntomas en muchos casos y, por ende, si se mantienen relaciones sexuales con alguien infectado, se acaban contrayendo también. No obstante, en caso de presentar síntomas sería flujo vaginal anormal, que puede tener un fuerte olor, sensación de ardor al orina y dolor durante las relaciones sexuales en el caso de las mujeres y secreción del pene, sensación de ardor al orinar, ardor o picazón e incluso inflamación en los testículos, en el caso de los hombres.





  • La información y la educación es la primera arma contras las enfermedades de transmisión sexual

    25

    Dic

    La información y la educación es la primera arma contras las enfermedades de transmisión sexual

    En las mejores clínicas ginecológicas en Cádiz cuidamos de cada paciente ya que sabemos que es muy importante el sentirte cómoda cuando nos visitas. Nuestro trabajo sirve para que la sociedad esté más sana y mejora la calidad de vida de muchas mujeres, por eso estamos tan implicados con los temas de salud de la actualidad.

    Creemos que es fundamental trabajar entre todos para reducir los casos de contagio de enfermedades sexuales. Para ello hay que tomar precauciones en la vida diaria y hay que contar con buenos profesionales que podamos diagnosticar y ofrecer fórmulas y tratamientos para los pacientes. Nosotros creemos que igual de importante es el contar con educación e información para todos en la sociedad, y especialmente para los jóvenes y las jóvenes. 

    Preparar a las personas para tener una vida sexual sana y segura nunca puede ser un tabú, ya que es algo necesario para la sanidad publica. Muchos casos de contagios se pueden evitar gracias a la información, por eso nosotros siempre abogamos por dicha vía. Hace no tanto, educar en la sexualidad y la salud era un tabú sobre todo para las mujeres. Afortunadamente eso está cambiando y eso nos ayuda a ganarle la partida a las enfermedades venéreas.

    Igualmente en las clínicas ginecológicas en Cádiz no tenemos que bajar la guardia y tenemos que seguir ofreciendo el mejor servicio posible a nuestras clientas para que se sientan sanas, protegidas y cómodas con nuestros servicios.

    Ven a pedir asesoramiento sin compromiso a la Clínica Ginecológica Gabaldón. Te estamos esperando.

     

  • ¿Has oído hablar de la sífilis?

    22

    Nov

    ¿Has oído hablar de la sífilis?

    La nuestra es una de las clínicas ginecológicas en Cádiz a la que puedes acudir en caso de que tengas que tratarte alguna enfermedad de transmisión sexual. En realidad, en nuestro país se dan muchos más casos de los que algunas personas imaginan. Una de esas enfermedades es la sífilis, de la que te vamos a dar más detalles en esta nueva entrada del blog.

    Esta enfermedad pasa por diferentes fases en función de los años, y en los últimos parece que se ha detectado un ascenso. Es más habitual entre varones jóvenes, y son los varones homosexuales los que presentan más prevalencia. Tiene un periodo de incubación de 3 a 4 semanas. En caso de no darse un tratamiento adecuado, aparecerá la sífilis primaria entre 8 y 12 semanas. Si tampoco hay tratamiento, a los 6 u 8 meses aparecerá la sífilis secundaria y, entre 10 y 30 años después del contagio se dará la sífilis terciaria.

    Un síntoma inicial es una úlcera indolora que se puede notar en caso de tocar la zona inguinal, al percibir varios ganglios con uno de mayor tamaño. Es más fácil de percibir en el caso de los hombres, ya que en las mujeres es interno en muchas ocasiones (en cérvix o vagina). En la secundaria es habitual la cefalea, los dolores articulares, la astenia o la afectación cutáneo mucosa con unas manchas como de vino tinto en el cuerpo. En la fase final ataca al sistema nervioso y a otros órganos. De ahí la necesidad de hacerse una revisión frecuente en casos de riesgo, para lo que puedes acudir a clínicas ginecológicas en Cádiz.

    En la Clínica Ginecológica Gabaldón estamos especializados en el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual y podemos realizar diferentes pruebas para su detección.


  • Consejos para el embarazo

    23

    Oct

    Consejos para el embarazo

    El embarazo es un momento crucial en la vida de todas las mujeres. Acudir a un médico especialista en ginecología en Cádiz es la mejor opción para recibir los mejores cuidados y consejos antes de dar a luz, pero también para tener los mejores hábitos durante el embarazo.

    Poner en práctica estos consejos es sencillo, aunque con un médico especialista en ginecología en Cádiz te será más fácil tomar las decisiones correctas. Uno de estos consejos sería el de no beber alcohol ni fumar y, obviamente, tampoco drogarse. Medicarse sin receta médica sería un grave error.

    La práctica de ejercicio debe ser de forma moderada. Para las embarazadas es recomendable salir a pasear, ir a yoga, pilates, natación o realizar ejercicio con grandes pelotas. Sin un gran esfuerzo, te beneficia a ti y a tu bebé. Tanto para estas actividades como para el día a día, se debe usar ropa y calzado adecuado.

    De la misma forma, mantener una dieta equilibrada es ideal. No hay que comer el doble, simplemente bien. Verduras, frutas, pescados y lácteos te ayudarán. Además, deberemos reducir el té, el café o los refrescos y sustituirlos por agua. Tomar complementos de vitaminas es altamente recomendable, sobre todo en hierro y yodo.

    Hay que descansar si el cuerpo nos lo pide. Recuerda que tu cuerpo realiza un sobresfuerzo para darle al pequeño todo lo que necesita para que se desarrolle. De la misma forma, hay que acudir a controles médicos y seguir las medidas que nos digan los ginecólogos, preguntando todo lo que necesitas para evitar sustos.

    Desde Clínica Ginecológica Gabaldón te aportamos los mejores consejos si estás embarazada. Recuerda que los controles periódicos son muy importantes en este estado para determinar que todo va como está previsto. No dudes en contar con nosotros para todo lo que puedas necesitar.

  • Cómo se transmite el VIH y cómo no

    27

    Sep

    Cómo se transmite el VIH y cómo no

    En la consulta de un médico especialista en ginecología en Cádiz puedes encontrar los mejores consejos de cara a practicar relaciones sexuales seguras con tu pareja. Muchas mujeres se preguntan -más allá de la posibilidad de quedarse embarazadas- si ellas pueden contagiarse con el VIH y, si es así, quieren saber cómo se transmite y cómo no.

    En primer lugar, ante todo, el uso del preservativo es vital para evitar cualquier relación de riesgo. Sin preservativo, tanto sexo oral, anal o vaginal, contiene un nivel de riesgo, que varía dependiendo de si existe el contacto de semen con alguna mucosa.

    El sexo oral, siempre que no exista eyaculación en la boca, tiene muy poco riesgo al estar en contacto permanente con las enzimas de la saliva bucal. Por lo tanto, el sexo oral no tiene riesgo para la persona a la que se lo practican y sí para el que lo realiza, tal y como te puede explicar un experto médico especialista en ginecología en Cádiz.

    Es la penetración anal o vaginal la que siempre conlleva más riesgo de contagio, sobre todo en comparación con el sexo oral. Si las zonas en contacto sufren algún tipo de herida, sangre o irritación, el riesgo se multiplica al entrar en contacto el líquido seminal con las mucosas o sangre.

    Sin embargo, el VIH no se transmite por compartir en una misma casa diferentes actos cotidianos como besos, caricias, ducharse, compartir cubiertos o baños en piscinas. Tampoco si existe contacto con la saliva, el sudor, las heces o la orina. Al mismo tiempo que no se recomienda compartir agujas o cuchillas, sabemos que el VIH no se transmite por parte de insectos o animales.

    En Clínica Ginecológica Gabaldón creemos que es importante que conozcas los riesgos que conllevan todas las prácticas sexuales, de todo tipo, y también la convivencia con una persona seropositiva.

  • El nacimiento de las primeras ecografías

    24

    Ago

    El nacimiento de las primeras ecografías

    En las clínicas ginecológicas en Cádiz se realizan ecografías a lo largo de todo el embarazo de las mujeres para controlar que todo vaya bien. Pero esto no ha sido así a lo largo de la historia. Hace casi un siglo, en la década de 1930, los Rayos X se introdujeron en los protocolos rutinarios de controles prenatales en los Estados Unidos. Fue descubierto por el físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen en 1895, lo que le valió el premio Nobel de Física en 1901.

    Unos 20 años después se empezó a sospechar que resultaban dañinos para los fetos y se los relacionó con muchas muertes infantiles por leucemia. A pesar de esta sospecha, no fueron sustituidos hasta que apareció un invento surgido en la Gran Guerra: los ecógrafos. Estos aparatos se inventaron para detectar submarinos alemanes durante la Primera Guerra Mundial. Terminada la Segunda Guerra Mundial, un médico escocés, Ian Donald, hizo una curiosa analogía: comparó los submarinos en el mar con un feto flotando en el líquido amniótico. Así, posteriormente, se decidió usar un aparto de ultrasonido en una embarazada para ir observando el crecimiento del niño. 

    Poco a poco los ecógrafos se fueron perfeccionando y hoy en día se utilizan en todas las clínicas ginecológicas en Cádiz. A pesar de existir voces alertando de la posibilidad de efectos secundarios, hoy en día, sus beneficios suelen ser mayores que sus perjuicios.

    En Clínica Ginecológica Gabaldón utilizamos los mejores ecógrafos del mercado manejados por experimentados profesionales. Para nosotros, tu salud y la de tu hijo es lo primero.

  • ¿Es la copa menstrual una buena opción durante la menstruación?

    28

    Jul

    ¿Es la copa menstrual una buena opción durante la menstruación?

    Desde hace unos años, la copa menstrual viene usándose cada vez más en la comunidad femenina de España. Un médico especialista en ginecología en Cádiz puede ofrecerte una visión que te aporte más confianza, ya que sus beneficios y ventajas han convencido a un gran número de mujeres desde su comercialización, pero hay muchas otras a las que no les atrae en absoluto la idea de usarla.

    En general, algunas de las ventajas de la copa menstrual que un médico especialista en ginecología en Cádiz podría decirte son:

    - Es económica: en relación con otros productos de higiene femenina como las compresas o los tampones, que son de un solo uso, puedes usar la misma copa menstrual durante varios años sin necesidad de comprar una para cada ciclo menstrual.

    - Es ecológica: al estar hecha de silicona médica, la copa no daña tu cuerpo y puedes usarla tantas veces como quieras, al contrario que otros productos desechables que dañan el medio ambiente al no ser reciclables.

    -Es higiénica: al tener forma de copa, queda siempre en el interior y se adapta perfectamente a tu vagina, no es necesario que te preocupes por si te manchas o te molesta.

    - Evita infecciones: a diferencia de los tampones, la copa no absorbe el flujo menstrual, sino que lo retiene y, al ser de silicona médica, no segrega ningún tipo de sustancia a tu organismo, lo que resulta más sano que otro tipo de productos de higiene femenina.

    Si no te convence del todo lo que encuentras en Internet sobre el uso de la copa menstrual y necesitas que un profesional te aconseje sobre su uso en tu caso particular, en Clínica Ginecológica Gabaldón estaremos encantados de ayudarte a aclarar cualquier duda que pueda surgirte en la elección de un buen método para tu ciclo menstrual.

  • Los distintos métodos anticonceptivos para la mujer

    30

    Jun

    Los distintos métodos anticonceptivos para la mujer

    Desde la consulta de nuestro médico especialista en ginecología en Cádiz, queremos hacernos eco de la importancia que tiene el uso de anticonceptivos para tener una vida sexual plena y sana, evitando a toda costa embarazados no deseados que puedan dar lugar a situaciones innecesarias.

    A no ser que tu intención sea ser mamá, debes poner los medios oportunos para mantener relaciones sexuales sin quedarte embarazada. Debes saber que, para ello, existen diversos métodos, por lo que cuentas con varias opciones, entre las cuales podrás elegir la más apropiada para ti dependiendo de tus circunstancias o necesidades.

    Un médico especialista en ginecología en Cádiz podrá resolver todas tus dudas y asesorarte acerca del tema. No obstante, en este post queremos hacer un breve resumen de los distintos métodos anticonceptivos para las mujeres. 

    En primer lugar, haremos referencia a los clásicos anticonceptivos de barrera. Entre ellos, se encuentra el que tal vez sea el más conocido y usado de los anticonceptivos: el preservativo, aunque quizás no tan conocido como el preservativo femenino, una funda de plástico que se coloca en la vagina antes del acto sexual. Ambos casos son métodos que te protegen de enfermedades de transmisión sexual (ETS), además de evitar el embarazo.No tan conocidos, pero dentro de los anticonceptivos de barrera, se encuentran el diafragma y el espermicida, los cuales conviene usar conjuntamente o combinados con algún otro método para aumentar la fiabilidad. 

    Para seguir, hablaremos de los métodos hormonales como pueden ser la píldora anticonceptiva, el anillo vaginal, el parche anticonceptivo transdérmico, la inyección de progestina, el implante que libera progesterona y el popular y efectivo DIU. Además, existen distintos métodos naturales y también definitivos como la ligadura de trompas o el novedoso método essure.

    En la Clínica Ginecológica Gabaldón, te aconsejamos que valores la elección del método que más se ajusta a tus necesidades para vivir tu sexualidad desde la tranquilidad. 

  • Cada cuánto hay que hacer una revisión

    31

    May

    Cada cuánto hay que hacer una revisión

    Las revisiones periódicas son necesarias para asegurar que estamos bien. En este artículo, vamos a indicar cada cuánto es conveniente que visites a un médico especialista en ginecología en Cádiz, aunque no sientas ninguna molestia.

    Lo recomendable es empezar a ir al ginecólogo a partir del cambio hormonal que supone la entrada en la edad adulta y, desde entonces, será conveniente ir con una determinada frecuencia, independientemente de si estemos en edad fértil o no.

    La revisión mamaria para prevenir cualquier tipo de incidencia hay que realizarla todos los años a partir de los 40, aunque es bueno hacer revisiones de rutina cada dos a partir de los 25 para comprobar que no hay ningún problema. Eso sí, hay que indicar que la incidencia del cáncer de mama aumenta exponencialmente a partir de los 50, por lo que es necesario visitar a un médico especialista en ginecología en Cádiz.

    En cuanto a las exploraciones de rutina, lo aconsejable es ir una vez al año, a no ser que haya molestias o algún caso especial o pertenezcas a algún grupo de riesgo, siendo recomendable entonces acudir cada seis meses. Un médico especialista en ginecología te puede señalar cada cuánto es conveniente ir en función de las características de tu organismo e historial clínico.

    Lo normal es que cuando se va a hacer una revisión anual se realice una citología, un examen abdominal, una exploración de los órganos sexuales externos y una revisión de las mamas. Ya que lo vas a tener que hacer, te recomendamos que lo hagas todo de una vez.

    En la Clínica Ginecológica Gabaldón te ofrecemos todo tipo de servicios ginecológicos con profesionalidad contrastada y con el respeto y delicadeza que merece cada ser humano. Nos puedes encontrar en la Avenida de los Empresarios SN de la localidad de Los Barrios, en Cádiz.

  • ¿Qué hacer antes de una cita con el ginecólogo?

    28

    Apr

    ¿Qué hacer antes de una cita con el ginecólogo?

    Acudir a un médico especialista en ginecología en Cádiz es cuidar tu salud. Por eso, para que la cita sea más tranquila, en este post te damos unos cuantos consejos a tener en cuenta en tu visita.

    Recuerda que un buen médico especialista en ginecología en Cádiz es una persona que va a tratar de hacerte sentir cómoda en todo momento, pero estamos seguros de que puedes ayudarle haciendo estas sencillas cosas:

    - No orines antes de tu cita. Es posible que el médico te pida una muestra de orina. Si ya lo hiciste antes de la cita puede que no tengas ganas hasta mucho tiempo después.

    - La moda es no tener vello púbico. Por eso sabemos que es posible que te escandalice mostrarlos. No te sientas preocupada por esto. A tu ginecólogo no le importa en absoluto. Lo que más le importa es cuidar tu salud.

    - No tengas una cita con el doctor si estás menstruando. No es posible examinarte así.

    - No mientas. El ginecólogo debe saber todo lo que esté relacionado con tu salud. No te va a juzgar, no te preocupes. Sí te aconsejará acerca de la mejor práctica para el cuidado de tu organismo y tu vida sexual plena.

    - El ginecólogo es como un sacerdote en un confesionario. Todo lo que cuentes queda entre tú y él. La ética le debe impedir filtrar información. Aprovecha entonces y pregunta todas las dudas que tengas sobre tu cuerpo y la sexualidad. No tengas miedo de que hable o cuente porque un buen doctor nunca lo hará. Ten confianza en él, es tu aliado.

    En la Clínica Ginecológica Gabaldón tenemos la mejor atención para cuidar tu salud y tratar de ayudarte en tu vida diaria. Acude con nosotros para tener la atención que mereces y guiarte en una vida sexual plena y sana. Tu salud es lo más importante para nosotros.

  • La prueba del exudado vaginal

    28

    Mar

    La prueba del exudado vaginal

    La nuestra es una de las clínicas ginecológicas en Cádiz en la que realizamos diferentes pruebas de ETS y otro tipo. Como pretendemos que este blog sea un espacio en el que los pacientes y cualquier persona pueda conocer más sobre la medicina ginecológica, queremos aprovechar esta nueva entrada para explicarte en qué consiste la prueba del exudado vaginal.

    Esta prueba se realiza a todas las mujeres embarazadas durante el tercer trimestre del embarazo, entre las semanas 35 y 37, para ser más exactos. El objetivo es detectar si hay alguna posibilidad de que el bebé se contagie a través del canal del parto por la bacteria estreptococo del grupo B.

    Se trata de un examen fácil, indoloro y eficaz, por el que el ginecólogo introduce un bastoncillo para extraer una muestra del flujo de la vagina. Por lo tanto, antes de pasarla la mujer no debe someterse a ningún lavado vaginal específico, ni haber tomado antibióticos, ya que eso puede influir en el resultado final.

    Dicho resultado tendrá una validez aproximada de cinco semanas desde que se haya tomado la muestra. Es decir, si no se da a luz en ese plazo, será necesario repetir la prueba. No obstante, las posibilidades de que los bebés se vean afectados por esta infección son muy bajas, entre un 0’5 y 1’5 casos por cada 1.000 nacimientos. Eso sí, las consecuencias pueden ser muy graves.

    Recuerda que somos una de las clínicas ginecológicas de Cádiz en la que también realizamos pruebas de Enfermedades de Transmisión Sexual, con total confidencialidad.

    Pide una cita en la Clínica Ginecológica Gabaldón cuando necesites hacerte una revisión o para consultar cualquier duda que tengas. 

  • Consideraciones sobre la amniocentesis

    28

    Feb

    Consideraciones sobre la amniocentesis

    Cualquier médico especialista en ginecología en Cádiz puede asesorarte sobre qué es la amniocentesis y en qué casos debe o no realizarse.

    De todas formas, y a partir de nuestra experiencia como gabinete médico especialista en ginecología en Cádiz, queremos ofrecerte una información básica al respecto, que te permita empezar a reflexionar sobre ello en el caso de que tú, o alguien de tu entorno, se encuentre embarazada.

    Debes saber, en primer lugar, que la amniocentesis se lleva a cabo durante el embarazo para obtener conocimientos sobre el estado y desarrollo del bebé. Para ello se toma líquido amniótico de la tripa de la madre, el cual envuelve al feto en el interior del útero. El análisis posterior de la información genética que incluye dicho líquido permite establecer, con un margen de error reducido, consideraciones sobre la condición genética y la existencia —o no— de anormalidades cromosómicas en el feto. Así, es posible saber el sexo del bebé y si padece síndrome de Down, por ejemplo, realizando esta prueba.

    Lo más frecuente es llevar a cabo este procedimiento entre las semanas 16 y 22. Lo habitual es que la propia madre decida, en función de sus circunstancias, si desea hacérsela o no. El problema es que se trata de una prueba invasiva que, en un pequeño porcentaje de los casos, puede provocar un aborto espontáneo. Por otra parte, su ejecución requiere una cualificación y experiencia profesionales suficientes, ya que es posible dañar al bebé si se hace mal.

    Los embarazos con riesgo de problemas cromosómicos o genéticos, por regla general, son los principales destinatarios de esta técnica cuya realización o no es, en último caso, una decisión materna.

    Desde Clínica Ginecológica Gabaldón nos ponemos a tu disposición para ofrecerte el tratamiento médico y humano que necesitas durante tu embarazo. Con la máxima profesionalidad, atención... y las técnicas más avanzadas.

  • ¿Qué es la placenta previa?

    25

    Ene

    ¿Qué es la placenta previa?

    Como una de las clínicas ginecológicas de Cádiz ofrecemos una atención integral a lo largo de todo el embarazo. Por eso queremos aprovechar este blog para ir repasando algunos problemas que se pueden dar durante los 9 meses de gestación. En el caso de este post vamos a explicar qué es la placenta previa, sus causas y sus posibles riesgos.


    La placenta previa se da cuando está muy próxima al cuello uterino, obstruyendo total o parcialmente su abertura. En estos casos hay que aumentar la frecuencia de las revisiones para evitar llegar al punto de tener que hacer una cesárea de urgencia. Existen tres tipos de placenta previa:

    • Total: cubre completamente el cérvix o cuello uterino.

    • Parcial: cubre el cérvix parcialmente.

    • Marginal: está cerca del borde del cérvix.


    Lo normal es que en la Clínica Ginecológica Gabaldón detectemos la existencia de placenta previa antes de la semana 20 de gestación. Después, a medida que el útero va creciendo, la placenta se desplaza hacia arriba alejándose del cérvix. El problema viene si la placenta continúa cercana a la abertura del útero. En estos casos existe riesgo de sangrado intenso durante el parto y lo recomendable es practicar una cesárea.


    En cuanto a los síntomas, el más común es un sangrado vaginal repentino e indoloro. Después, en las clínicas ginecológicas de Cádiz como la nuestra se hará una ecografía para ver la posición de la placenta. A día de hoy no existe tratamiento para esta complicación ya que no se puede modificar la posición de la placenta. Lo que se hace es incrementar los controles periódicos para prolongar el embarazo lo máximo posible. Como decimos, en casos de hemorragias severas puede ser necesario practicar una cesárea de urgencia. Por último, ten presente que hay ciertos factores de riesgo que se asocian a la placenta previa. Por ejemplo, suele ser más frecuente entre las mujeres de más de 35 años, las fumadoras o las que tengan el útero con fibromas. También hay más probabilidades en los embarazos con antecedentes de placenta previa y en los múltiples.

  • La gonorrea

    28

    Dic

    La gonorrea

    Entre las clínicas ginecológicas en Cádiz, la nuestra es una de las que se encargan de la realización del exudado o el cultivo de enfermedades de transmisión sexual. Por eso en esta nueva entrada queremos detenernos en una de las ETS más comunes, la gonorrea, para explicarte más detalles sobre esta enfermedad.

    La gonorrea es una enfermedad que está provocada por la batería gonococo. Actúa, fundamentalmente, en las mucosas del aparato genital y urinario, pero también puede afectar a la faringe, el recto y a la conjuntiva ocular. En la mujer puede provocar infertilidad.

    El periodo de incubación en la mujer suele ser de entre 7 y 21 días, una vez que se ha contraído la bacteria. En la mayoría de las ocasiones los síntomas son leves al principio.

    El principal síntoma es la poliaquiuria, que es la gran necesidad de orinar, aunque se encuentre dificultad debido a la inflamación. En muchos casos se produce un exudado vaginal.

    El ano es un lugar anatómico frecuente de la infección, lo que se conoce como gonorrea rectal. No obstante, las mujeres son habitualmente asintomáticas. Ese hecho hace que puedan contagiarla pero sin mostrar síntomas durante algunos años.

    En el caso de que hayas tenido alguna relación de riesgo y quieras hacerte una prueba para conocer si te has contagiado, te aconsejamos que pases por nuestro centro. En la Clínica Ginecológica Gabaldón nos encargaremos de realizar las pruebas necesarias para confirmar si tienes alguna enfermedad.

    Entre las clínicas ginecológicas en Cádiz la nuestra cuenta con un equipo médico de gran experiencia. No dudes en hacernos cualquier consulta sin ningún compromiso. 

  • ¿Sabes qué es el test de Papanicolau?

    28

    Nov

    ¿Sabes qué es el test de Papanicolau?

    Como una de las mejores clínicas ginecológicas en Cádiz, nos gustaría aprovechar este espacio del blog para hablarte sobre el test de Papanicolau, también llamado citología vaginal.

    Dicho test es el estudio con un microscopio de las células que se obtienen mediante el raspado del cuello del útero de la mujer.

    Esta citología se realiza con el objetivo de detectar una enfermedad cancerosa o precancerosa del cuello del útero. En caso de identificarla, se podría iniciar el tratamiento en un estado en el que las posibilidades de curación son mayores.

    Debido a que el cáncer de cuello de útero es una patología que se desarrolla de forma lenta, para que el test de Papanicolaou pueda identificarlo de forma precoz se debe hacer periódicamente. Lo ideal es que se realice a partir de los 18 años y no después de los 21 o en los tres años posteriores a la primera relación sexual con penetración vaginal.

    Como una de las clínicas ginecológicas en Cádiz de referencia, queremos señalar que toda mujer debería hacerse esta prueba cada dos años. A partir de los 30 años o si los tres últimos tests han dado resultado negativo (sin rastro de células malignas), siempre que así lo determine el ginecólogo, podría bastar con hacerlo cada tres años.

    Si una mujer o su pareja sexual tienen relaciones sexuales con otras personas distintas a la pareja, la mujer tendrá que hacerse dicha citología cada dos años.

    Desde la Clínica Ginecológica Gabaldón, queremos señalar que no necesitarán someterse a esta prueba las mujeres a las que se haya extirpado el útero, y cuyas citologías previas hayan dado negativo.

  • Ventajas y desventajas del DIU

    6

    Nov

    Ventajas y desventajas del DIU

    Una de  las consultas más habituales en las clínicas ginecológicas en Cádiz son los métodos anticonceptivos. Uno de los más populares es el dispositivo intrauterino o DIU. ¿Quieres conocer sus pros y sus contras? Estate atenta:

    Debes saber que es uno de los más utilizados en el mundo por su alta eficacia. Tiene cinco años de duración, aunque algunos modelos llegan incluso a diez. Su implantación y adaptación es fácil y puede extraerse en cualquier momento. Además se restablece el ciclo normal al ser retirado, con lo que la posibilidad de embarazo es inmediata.

    Otra de las grandes ventajas es que es estéril, no provoca infecciones. Y no está contraindicado con la toma de medicamentos como barbitúricos o antibióticos. Además, en el caso del DIU de cobre se puede llevar en periodo de lactancia, a las cuatro semanas del parto y después de un aborto. Es un dispositivo que puede utilizarse en el climaterio y durante un año después de la última menstruación, y no es necesario periodo de descanso. 

    Por último, decir que por su larga duración, es un método bastante barato.

    En cuanto a los contras, te contamos que debe ser insertado por un ginecólogo. En la Clínica Ginecológica Gabaldón estaremos encantados de atenderte. Además, requiere controles ecográficos periódicos. 

    Excepto en el DIU hormonal, con el que se tienen menstruaciones cortas y con poca cantidad, en general, hay posibilidad de sangrados abundantes durante las reglas, que pueden ser más dolorosas. Además, no se recomienda para mujeres con múltiples parejas sexuales, ya que se ha comprobado una mayor sensibilidad del endometrio a las infecciones de transmisión sexual. No puede utilizarse en casos de cáncer de útero, enfermedad pélvica inflamatoria y miomas con sangrado importante.

    Para elegir tu método anticonceptivo más adecuado acude a las clínicas ginecológicas en Cádiz.

  • Lo que debes saber sobre las mamografías

    3

    Oct

    Lo que debes saber sobre las mamografías

    Como una de las clínicas ginecológicas en Cádiz de referencia, nos gustaría aprovechar este post para explicarte qué se puede apreciar en las mamografías.

    Lo primero que nos gustaría decirte es que estas pruebas sirven para detectar algunas anormalidades, pero deben ser complementadas con otras revisiones o exámenes como la biopsia para identificar si los cambios son cancerosos o benignos. Según la interpretación que haga el radiólogo sobre los resultados, la paciente será citada para que se someta a otras mamografías, para que pase otras pruebas, etc.

    Como una de las mejores y más completas clínicas ginecológicas en Cádiz, queremos que sepas que unas de las anormalidades detectadas en estas pruebas son los quistes, que consisten en un conjunto benigno de fluidos en el seno.  Para confirmar que se trata de un saco con líquido, hay que pasar otro examen por ultrasonido o pruebas mediante aspiración con aguja fina.

    La solicitud de más pruebas para una paciente no quiere decir que haya algo malo. Los profesionales médicos pueden pedir nuevos exámenes si ven algo un poco sospechoso y creen que es necesario realizar un examen más completo.

    Las mujeres con los senos más densos tienen una sensitividad inferior a las mamografías, lo que quiere decir que es más difícil interpretar las pruebas y cuesta más observar el tejido con claridad. Los exámenes con ultrasonido son una buena solución o un complemento a las mamografías para mujeres con pechos densos.

    Si quieres saber más sobre nuestras especialidades, llama a nuestra Clínica Ginecológica Gabaldón.

  • La importancia de la revisión en el ginecólogo

    2

    Sep

    La importancia de la revisión en el ginecólogo

    Acudir a revisión de forma periódica en las clínicas ginecológicas en Cádiz que más nos guste es la mejor forma de asegurarnos de tener la salud que debemos tener. Es muy habitual que las primeras veces o a las personas más mayores les de vergüenza acudir a esta consulta. Mostrar nuestras partes íntimas a un profesional no es algo muy agradable pero debemos tener en cuenta que es la mejor manera de evitar todo tipo de enfermedades como el cáncer ginecológico. No solo el cáncer de mama requiere revisiones periódicas los cánceres de vulva, cuello uterino, ovarios, útero y vagina también necesitan que les prestemos atención.

    Desde las clínicas ginecológicas en Cádiz nos piden tranquilidad si tenemos algunos de los síntomas de estos cánceres que van desde los cambios en el hábitos urinarios, la hinchazón debajo del estómago, el sangrado o secreción vaginal anormal, el dolor o presión en la zona pélvica al comezón o ardor en la vulva. Estos síntomas pueden significar que se tiene uno de estos cánceres pero también otras dolencias más leves que los pueden provocar por lo que hasta que no vayamos al médico y nos diagnostique no debemos preocuparnos en absoluto.

    Eso sí, cuánto antes acudamos a la consulta y se nos diagnostique antes podremos curar el problema que sea, se trate de cáncer o de una dolencia más breve.

    Si aún no has pedido cita para tu revisión ginecológica, llama y pide la tuya en la Clínica Ginecológica Gabaldón de La Línea de la Concepción, donde te atenderán los mejores profesionales. 

  • Las características de las ecografías 4D

    2

    Ago

    Las características de las ecografías 4D

    Como una de las más prestigiosas clínicas ginecológicas en Cádiz, queremos dedicar este espacio del blog a explicarte las características de las ecografías 4D. ¿Has oído hablar de esta técnica? ¿Sabes qué ventajas te ofrece? Si quieres descubrirlo, dedica un par de minutos a leer este post.

    Gracias a este tipo de prueba, podemos observar imágenes tridimensionales en movimiento y a tiempo real, lo que resulta realmente útil para realizar un seguimiento más completo y tener un conocimiento más detallado de la actividad fetal. A las características de las ecografías en 2D y 3D, hay que sumarle el movimiento.

    Como una de las clínicas ginecológicas en Cádiz de referencia en nuestra provincia, nos gustaría informarte de que estas ecografías se llevan a cabo siguiendo los mismos principios físicos que las de 2D y 3D. Por tanto, son completamente seguras tanto para el niño como para la embarazada.

    Gracias a esta técnica, se tiene acceso a un estudio de gran calidad y los futuros padres pueden disfrutar de una experiencia inolvidable. Les asombra poder observar los primeros gestos y movimientos del bebé.

    Pero lo realmente importante es que estas ecografías nos permiten hacer un análisis muy detallado de la anatomía fetal. Con estas pruebas, se alcanza una alta sensibilidad de diagnóstico sobre las posibles afecciones del bebé. También se puede examinar el líquido amniótico, las paredes del útero, la placenta, el cuello uterino, el cordón umbilical, los ovarios…

    No dudes en contactar pronto con nuestra Clínica Ginecológica Gabaldón para ampliar información. Quedamos a la espera de tu llamada.

  • La depresión posparto

    4

    Jul

    La depresión posparto

    En las clínicas ginecológicas de Cádiz sabemos que muchas mujeres pueden sufrir depresión posparto una vez hayan dado a luz. Es importante el cuidar de todas las fases del embarazo por la salud del niño pero también por la de la madre, pero incluso así es normal notar cambios a todos los niveles tras una experiencia tan intensa.

    Los cambios en tu cuerpo pueden ser uno de los motivos causantes de una depresión posparto. Por eso nosotros recomendamos un seguimiento profesional y el llevar una vida lo más sana posible después del parto para recuperar tu estado físico lo antes posible. Por otro lado, las hormonas afectan también a muchas mujeres tras un parto y es importante tenerlas en cuenta.

    Tener un hijo es una experiencia mágica pero tu vida no vuelve a ser la misma. Muchas mujeres pierden mucho tiempo que tenían para ellas y no duermen bien por el bebé, esto acaba afectando a su estado anímico y puede ser otra de las causas de la depresión. 

    Este tipo de depresiones pueden ser leves y pasajeras, o un problema grave que afecta a tu vida de manera clara. En todos los casos es importante tomar medidas y contar con los mejores profesionales del sector que te ayuden a sentirte mejor en todos los aspectos. En las mejores clínicas ginecológicas de Cádiz podemos ayudarte antes y después del parto para hacer tu vida más cómoda y fácil.

    Confía en los profesionales mejor cualificados que encontrarás en la Clínica Ginecológica Gabaldón.

  • ¿Cuántas ecografías son necesarias en el embarazo?

    5

    Jun

    ¿Cuántas ecografías son necesarias en el embarazo?

    Cuando una mujer se queda embarazada es necesario que siga unos controles exhaustivos durante todo el proceso embarazo. Para eso, nada mejor que acudir a alguna de las clínicas ginecológicas en Cádiz dónde sus profesionales se encargarán de realizar todas las pruebas necesarias y explicarte, al mismo tiempo, en qué consiste cada una de ellas. De esta manera podrán ir comprobando cómo crece el bebé y si el estado de salud de la madre es el correcto.

    En cualquiera de las clínicas ginecológicas en Cádiz la prueba que se realiza con más frecuencia durante el embarazo es la ecografía. Es bueno que la futura madre sepa en qué consisten, cómo se hacen y para qué sirven. La primera ecografía se hace cuando el embarazo llega a las 10 semanas. Es el momento en el que se certifica si la mujer está embarazada y de cuánto tiempo. Diez semanas después llegará la segunda ecografía. Es una de las más importantes para los médicos, ya que en ella se puede conocer el sexo del bebé, se ven perfectamente sus órganos y se comprueba que el embarazo trascurre con absoluta normalidad. Además, los profesionales se asegurarán de que la placenta está en perfecto estado.

    A las 35 semanas se hará la última ecografía, justo antes del parto y es dónde se sabrá si el bebé ya está colocado correctamente, si es muy movido, etc. Si quieres estar tranquila durante los nueve meses de embarazo con la seguridad de que un gran equipo de profesionales vela por ti y tu bebé, no lo dudes y acude a la Clínica Ginecológica Gabaldón.

  • Cómo afecta la edad en el embarazo

    5

    May

    Cómo afecta la edad en el embarazo

    La fisonomía del ser humano permite excepciones para que determinadas mujeres puedan ser madres con cerca de 50 años, pero en las clínicas ginecológicas en Cádiz siempre advertimos a nuestras pacientes que la edad influye en el embarazo en muchas cuestiones que vamos a ver a continuación.

    Hoy día, ser madre después de los 30 e incluso después de los 35 es la tónica general, pero en la Clínica Ginecológica Gabaldón sabemos por experiencia y por multitud de estudios que cuanto más avanzada sea la edad de la madre, más posibilidades hay de que pueda haber complicaciones. Por ejemplo, para la madre hay un riesgo mayor de que desarrolle alguna condición médica, muchas de las cuales solo se descubren durante el embarazo, como diabetes e hipertensión.

    También aumentan las posibilidades de abortos espontáneos y de embarazos ectópicos en madres de más edad. Se estima que a los 45 años hay un 50% de probabilidad de que se pierda el embarazo si se concibió naturalmente con uno de los óvulos, y diversos estudios han demostrado que existen otras complicaciones relacionadas con la edad como pueden ser embarazos múltiples, diabetes gestacional, placenta previa, preeclampsia o desprendimiento prematuro de la placenta.

    Por supuesto, cuanta más edad más veces tendrás que acudir a las clínicas ginecológicas en Cádiz para controlar que todo el proceso vaya como es debido. Con más de 35 se prescriben pruebas adicionales y con más de 40, es más probable se estará bajo el cuidado de un especialista. Y aunque no tiene por qué ser debido a la edad, también aumentan las posibilidades y los riesgos de tener un bebé con una anomalía cromosómica como el síndrome de Down u otras aún más raras como el síndrome de Edwards.





  • ¿Sabes qué es una colposcopia?

    5

    Apr

    ¿Sabes qué es una colposcopia?

    Como una de las clínicas ginecológicas en Cádiz de referencia, nos gustaría aprovechar esta entrada del blog para explicarte en qué consiste una colposcopia.

    La colposcopía es un procedimiento ginecológico que se basa en la observación microscópica del epitelio cuello uterino, de las paredes vaginales y de la entrada a la vagina. Se realiza para intentar identificar lesiones precancerosas con gran precisión.

    Para realizar esta prueba, se utiliza el colposcopio, un tipo de microscopio o lente de aumento que nos sirve para visualizar a mayor tamaño los tejidos. Se trata de un instrumento muy útil para la identificación de lesiones tanto benignas como malignas en zonas como la vagina, la vulva, el cuello uterino…

    Como una de las mejores clínicas ginecológicas en Cádiz, nos gustaría que supieras que esta técnica nos permite hacer con mayor exactitud y seguridad la prueba de Papanicolaou o toma de biopsias si hay lesiones sospechosas en el cuello uterino.

    Es importante puntualizar que este procedimiento no es doloroso ni produce sangrado. Dura apenas unos pocos minutos, no es necesaria la hospitalización, es seguro y la paciente puede irse a casa cuando ha terminado el estudio.

    Para hacer una colposcopia, la paciente debe acostarse sobre su espalda con los pies colocados en los estribos de la mesa de exploración ginecológica. A continuación, se le introduce un espéculo y se le aplica en el cuello uterino una solución química -ácido acético- para retirar el líquido que recubre la superficie. Después, se pone el colposcopio en la abertura de la vagina y se analiza dicha área.

    Contacta con Clínica Ginecológica Gabaldón para conocer nuestras especialidades.

  • Algunos alimentos que deberías descartar durante el embarazo

    7

    Mar

    Algunos alimentos que deberías descartar durante el embarazo

    Resulta muy habitual que las mujeres que acuden a clínicas ginecológicas en Cádiz durante sus embarazos tengan muchas preguntas acerca de qué pueden y qué no pueden hacer antes del nacimiento de su hijo. Esto es lógico y normal, pues, si con respecto a nuestra salud siempre nos asaltan muchas dudas, cuando una mujer está embarazada son muchas más las cuestiones sobre las que se deben tomar precauciones o tomar medidas. Por supuesto, la alimentación es un aspecto que se debe cuidar con minuciosidad durante los nueve meses que dure el embarazo. En este artículo nos detendremos a observar que alimentos sería conveniente que apartases de tu dieta.

    El pescado, si bien es un producto muy aconsejable en nuestra dieta diaria, debe quedar fuera de nuestra dieta si no está cocinado. Esto, por supuesto, se aplica también a los mariscos. Por lo tanto, deberás evitar los pescados crudos, tan típicos, por ejemplo, de la cocina japonesa. También debes alejarte de aquellos pescados que, pese a estar en conserva, no se hayan cocinado una vez abierto su continente.

    Con las carnes, como bien sabemos en clínicas ginecológicas en Cádiz, pasa algo parecido: debes evitar aquellas carnes que, o bien, estén crudas, o bien, estén escasamente cocinadas. Así que opta solo por comer aquellas carnes que se hayan cocinado previamente. Esto se hace extensible a los embutidos.

    Y si debías evitar las carnes y los pescados sin cocinar, otro tanto acontece con los huevos. Aleja de ti aquellos platos que contengan huevo crudo, pero, no te preocupes, porque sí puedes tomar aquellos en los que el huevo haya sido cocinado.

    Acude a la Clínica Ginecológica Gabaldón si todavía tienes dudas sobre la alimentación durante el embarazo.

  • Cómo funciona la píldora del día después

    12

    Feb

    Cómo funciona la píldora del día después

    Cualquier médico especialista en ginecología de Cádiz puede darte cumplida información sobre los diferentes métodos anticonceptivos que tienes a tu alcance a fin de evitar embarazos. Algunos de estos métodos tienen la ventaja añadida de servirte también para evitar las enfermedades de transmisión sexual, las ETS, aunque es más que probable que sepas perfectamente qué son los preservativos.

    Pero los preservativos, a veces, se rompen, o puede ocurrir que no tengas ninguno al alcance de la mano o por cualquiera de otras miles de causas posibles el hecho es que terminas practicando sexo sin protección. Cuando esto te ocurra, ¿sabías que aún tienes oportunidad de utilizar los anticonceptivos de urgencia. El más conocido es, sin duda, la píldora del día después que, como su nombre indica, se toma en las 24 horas siguientes a haber tenido relaciones en las que o no se han utilizado otros métodos o bien se piensa que los métodos usados han podido fallar.

    Cualquier médico especialista en ginecología de Cádiz al que puedas preguntar te dirá que no es conveniente utilizar la píldora del día después como anticonceptivo habitual pues tendrías grandes posibilidades de sufrir alguno de sus posibles efectos secundarios: Jaquecas, alteración del ciclo, náuseas, problemas gástricos… Para adquirirla no es necesario presentar ninguna receta en la farmacia cosa que, hace solamente unos años, era necesario.

    La píldora del día después, si se toma antes de que hayan pasado 24 horas de la relación, tiene una efectividad próxima al 95% pero este porcentaje se reduce de forma notable a medida que pasa más tiempo.

    En la Clínica Ginecológica Gabaldón podemos informarte sobre otros métodos para prevenir el embarazo.

  • Sobre los factores de riesgo en el embarazo

    13

    Ene

    Sobre los factores de riesgo en el embarazo

    Como una de las mejores clínicas ginecológicas en Cádiz, queremos aprovechar este post para hablarte acerca del diagnóstico prenatal, cuyo objetivo es intentar detectar la presencia de posibles defectos congénitos en el feto. También pretende identificar ciertos factores de riesgo en la madre que requerirán que haya un mayor control durante la gestación.

    Si se detectan defectos congénitos en el feto mediante el diagnóstico precoz, habrá que adoptar mayores medidas de vigilancia para reducir los riesgos innecesarios tanto para la madre como para el bebé.

    Desde las clínicas ginecológicas en Cádiz como la nuestra, queremos informarte de que hay una serie de circunstancias que pueden aumentar las probabilidades de dar a luz a un bebé con defectos congéni­tos o trastornos del crecimiento intrauterino. Estos factores nos exigen llevar a cabo otros exámenes especiales a las embarazadas, más allá de las pruebas rutinarias que se hacen durante la gestación.

    Una gestante de alto riesgo es una mujer que reúne uno o varios de estos factores: haber sido madre previamente de un niño con anomalías cromosómicas, tener alguna enfermedad que esté vinculada con el cromosoma X, haber tenido infecciones durante la gestación, sufrir enfermedades crónicas como la diabetes o trastornos endocrinos…

    Son factores de riesgo, igualmente, que cualquiera de los padres tenga alguna anoma­lía cromosómica, exponerse a radiaciones o sustancias tóxicas, tener familiares con malforma­ciones, anomalías cromosómicas o problemas metabólicos congéni­tos, haber consumido fármacos contraindicados durante la gestación…

    Desde Clínica Ginecológica Gabaldón, también tenemos en cuenta otros factores de riesgo como la gestación gemelar, la edad avanzada y la gestación por el método de reproducción asistida.

  • ¿Qué información aporta una citología vaginal?

    11

    Dic

    ¿Qué información aporta una citología vaginal?

    La citología es una de la pruebas habituales que se realizan en las Clínicas ginecológicas en Cádiz, sirve para detectar de forma precoz el cáncer de cuello de útero y otras lesiones precancerosas. Es un examen sencillo que consiste en la recogida de una pequeña muestra de tejido uterino mediante raspado, para su posterior estudio en laboratorio.

    El ginecólogo emplea un espéculo que le facilita la visión de la vagina y el cuello del útero, después raspa suavemente la zona para extraer una muestra de las células. Las instrucciones previas al examen son: no mantener relaciones sexuales en las 48 horas anteriores, lavarse externamente con agua y jabón sin hacer lavados internos, no usar tratamientos tópicos en los 5 o 7 días anteriores a la prueba y que la menstruación haya finalizado por lo menos 4 o 5 días antes. No debe realizarse la citología durante el período menstrual ya que la sangre podría hacer que los resultados del examen fueran imprecisos. 

    En nuestra Clínica Ginecológica Gabaldón insistimos a nuestras pacientes en la necesidad de hacerse citologías vaginales periódicamente, ya que la mayoría de los cánceres de cuello uterino pueden detectarse a tiempo si las mujeres se realizan los exámenes de forma rutinaria. La edad recomendada para empezar a hacérselos es a los 25 años y se repetirá cada 3 o 5 años hasta los 65.

    La finalidad de la citología vaginal es descartar la existencia de células anormales en el cuello del útero aunque no es en sí misma una prueba diagnóstica, en el caso de que existieran células anormales, se procedería a la realización de una biopsia que sí determinaría al 100% la existencia o no de cáncer.  No dejes pasar tu revisiones y acude a las Clínicas ginecológicas en Cádiz, tu salud es lo primero. 

  • La Biopsia de Aguja Gruesa

    15

    Nov

    La Biopsia de Aguja Gruesa

    Entre las clínicas ginecológicas de Cádiz en la nuestra realizamos diferentes revisiones periódicas. El objetivo de estas revisiones, que deben pasar todas las mujeres cuando alcanzan determinada edad, no es otro que detectar a tiempo una enfermedad. Uno de los métodos que utilizamos en determinados casos es la biopsia de aguja gruesa. Y como intentamos que nuestro blog sea una forma de que conozcas mejor todos nuestros tratamientos, en esta nueva entrada te vamos a explicar en qué consiste.

    En este tipo de biopsias se emplea una aguja más hueca más grande que en la aspiración que se hace con aguja fija. Para realizarla es necesario acostarse boca abajo. Con la mama adormecida con anestesia local el médico extrae varias muestras cilíndricas de tejido de la zona que puede estar afectada.

    En muchos casos es necesario introducir la aguja entre 3 y 6 veces para lograr las muestras suficientes. Eso sí, normalmente este tipo de biopsias no deja cicatrices.

    Esta biopsia permite obtener unos resultados rápidos sin dejar cicatrices significativas, y tampoco causa ninguna incomodidad.

    De hecho, en algunos casos, la biopsia con aguja gruesa se puede realizar en el propio consultorio. El problema reside en la mayor posibilidad de conseguir un “falso negativo” puesto que se extrae menos tejido que en una biopsia quirúrgica.

    Recuerda que es necesario someterse a una revisión cada cierto tiempo para evitar sustos. Y entre las clínicas ginecológicas de Cádiz a las que puedes acudir se encuentra la nuestra.

    En la Clínica Ginecológica Gabaldón también realizamos perfiles hormonales, ecografías, etc.

  • ¿Qué es el perfil hormonal femenino?

    20

    Oct

    ¿Qué es el perfil hormonal femenino?

    En nuestras clínicas ginecológicas en Cádiz realizamos el perfil hormonal femenino avanzado, que es un análisis de sangre a través del cual pueden hacerse estudios muy útiles y precisos acerca de la salud de la mujer. Con este análisis se miden ciertas hormonas permitiendo determinar las causas de diversas afecciones como trastornos ováricos, del ciclo menstrual, problemas para lograr el embarazo, infertilidad o incluso problemas en la glándula hipófisis o pituitaria. 

    Como hemos mencionado la prueba es muy sencilla y no requiere de ninguna preparación previa para realizarla, se trata simplemente de tomar una muestra de sangre en la Clínica Ginecológica Gabaldón con la que se analizarán las siguientes hormonas: 

    • Estradiol: esta es la más importante de los estrógenos ya que controla el desarrollo de caracteres sexuales secundarios, el crecimiento del útero, las trompas de falopio, vagina, genitales externos y mamas. A través de su estudio se puede determinar el funcionamiento de los ovarios, la placenta o glándulas suprarrenales.   
    • Prolactina: estimula el desarrollo mamario y la producción de leche. Se suele analizar para casos de infertilidad, para buscar posibles tumores hipofisarios, cuando hay segregación de leche que no está relacionada con el parto o por menstruaciones irregulares o ausentes.
    • Hormona folículoestimulante: estimula la producción de óvulos y mediante su análisis se pueden diagnosticar en las clínicas ginecológicas en Cádiz, problemas del desarrollo sexual, menstruación e infertilidad. 
    • Hormona luteinizante: la elevación de esta hormona es la señal que indica al ovario que debe liberar un óvulo, por eso se analiza cuando hay problemas para embarazarse o de períodos menstruales irregulares.
    • Progesterona: su papel es vital en el embarazo ya que prepara el útero para recibir al óvulo fecundado y las mamas para la producción de leche.
  • Algunos consejos durante el embarazo

    13

    Oct

    Algunos consejos durante el embarazo

    Desde las clínicas ginecológicas en Cádiz sabemos la importancia que tiene para el correcto nacimiento del bebé que su madre se cuide y sepa llevar una vida sana. No en vano, muchos de los problemas que se dan durante el parto pueden deberse a llevar malos hábitos durante el embarazo. Por esto, si durante tu embarazo quieres cuidarte y llevar una vida sana, no lo dudes y sigue leyendo este post donde te contaremos algunas recomendaciones durante los primeros meses del embarazo.

    En primer lugar, tienes que prohibir totalmente el alcohol, el tabaco y otras drogas de tu vida durante el proceso de gestación. Estamos hablando de multitud de toxinas que entran directamente en la "nutrición" del feto y que pueden provocar muy serios problemas. Igualmente tienes que evitar convertirte en una fumadora pasiva, pues los riesgos de tener problemas durante el embarazo también son posibles.


    En segundo lugar, desde las clínicas ginecológicas en Cádiz recomendamos tomar algunos suplementos vitamínicos adecuados para el crecimiento de nuestro pequeño, como son aquellos que contengan ácido fólico, hierro, yodo... fundamentales para su proceso de gestación.
    Por último, realizar un ejercicio ligero y básico, acudir a las visitas programadas por el médico, eliminar el estrés totalmente de nuestras vidas y utilizar siempre una ropa cómoda. De esta forma, conseguiremos llevar una vida tranquila y revisada por un especialista, algo totalmente imprescindible.

    En definitiva, desde Clínica Ginecológica Gabaldón estamos convencidos de que siguiendo estos trucos y consejos eliminarás la mayoría de los riesgos y problemas que puedas tener durante el embarazo.

  • Qué es la ecografía obstétrica

    8

    Oct

    Qué es la ecografía obstétrica

    En las clínicas ginecológicas en Cádiz, la ecografía obstétrica es, sin duda, una de las pruebas más utilizadas, ya que es el método más seguro para conocer el estado general del embarazo y valorar la situación del embrión o el feto. Y se hace, además, sin emplear radiación ionizante, ya que se realiza mediante ondas acústicas de alta frecuencia (ultrasonidos) para obtener imágenes de los órganos internos al captar el eco de estas ondas.


    En la Clínica Ginecológica Gabaldón efectuamos a las embarazadas esta prueba indolora -aunque puede ocasionar ligeras molestias al notar la sonda en el abdomen- en apenas 20 minutos o media hora. Su principal ventaja es que no emplea radiaciones ionizantes, por lo que no se radia ni a la madre ni al feto, pero su aplicación sólo debe realizarse por prescripción médica, a pesar de que ningún estudio ha conseguido revelar riesgos o perjuicios en la salud de quienes se someten a ella.


    La ecografía obstétrica sirve fundamentalmente para establecer la existencia de un embrión o feto vivo, para hacer una estimación más precisa del tiempo del embarazo, detectar la posible existencia de malformaciones congénitas, determinar si se trata de un embarazo múltiple y, por último, reconocer la posición tanto del feto como de la placenta. Eso sí, esta prueba que hacemos en las clínicas ginecológicas en Cádiz tiene algunas limitaciones, como no detectar anomalías fetales. Por último, si se realiza por vía abdominal, no se requiere de ningún tipo de preparación, pero sí cuando se haga por vía transvaginal, que necesitará que la paciente orine previamente para que su vejiga se encuentre vacía al momento del examen.



  • Todo sobre la revisión ginecológica II

    27

    Sep

    Todo sobre la revisión ginecológica II

    La revisión ginecológica es un conjunto de pruebas prescritas por nuestro médico especialista en ginecología en Cádiz que tienen como  objetivo prevenir y detectar a tiempo determinadas patologías propias de la mujer, como son el cáncer ginecológico y de mama, infecciones de transmisión sexual o mantener la fertilidad, ya que su tratamiento precoz aumenta las probabilidades de éxito en los resultados, esto ha sido demostrado por numerosos estudios realizados en diferentes lugares del mundo por entidades de gran prestigio, por eso el estado realiza campañas en favor de la prevención.

    La frecuencia con la que recomendamos realizar una revisión ginecológica a las pacientes en circunstancias normales en nuestra Clínica Ginecológica Gabaldón es de un año, ya que las revisiones son muy importantes para la salud.

    En caso de detectar alguna alteración en el cuerpo, ya sea en el flujo vaginal, menstruación, bultos en la mama, etcétera pide cita urgente con nuestro médico especialista en ginecología en Cádiz para determinar la causa y gravedad de los síntomas, sin esperar a la fecha en la que te correspondería la revisión ginecológica.

    A pesar de que son muchas las mujeres que encuentran desagradables estas revisiones, en nuestra clínica ofrecemos una atención cuidada y personalizada durante todo el proceso desde la consulta, hasta en la realización de las pruebas prescritas. En caso de que el doctor detecte algún indicio de anomalía, es probable que o bien repita alguna de las pruebas o bien solicite nuevas pruebas que le ayuden a determinar el origen de dicha anomalía y ofrecer un diagnóstico preciso y rigurosos.

  • Todo sobre la revisión ginecológica I

    27

    Sep

    Todo sobre la revisión ginecológica I

    La primera visita a nuestro médico especialista en ginecología en Cádiz recomendamos que sea entre los 13 y 15 años de edad, para realizar la historia médica ginecológica y definir qué pruebas son necesarias hacer en la siguiente cita, además de establecer la frecuencia de las revisiones ginecológicas.

    La historia clínica debe incluir los antecedentes familiares en cuanto a enfermedades importantes, los del propio paciente, las intervenciones quirúrgicas sufridas, los hábitos nocivos como el alcohol, drogas o tabaco; así como las alergias, datos sobre la menstruación como cuándo fue la primera, frecuencia, problemas menstruales, si utiliza anticonceptivos y fecha de la última regla o gestaciones anteriores exitosos o no, etcétera

    Las pruebas que normalmente solicita el médico especialista en ginecología en Cádiz de Clínica Ginecológica Gabaldón son

    la realización de un examen físico general, una analítica de sangre y orina, hacer un examen pélvico, realizar una citología, hacer un cultivo vaginal y una ecografía pélvica.

    A medida que avanza la edad de las pacientes, estas pueden requerir otras pruebas como la mamografía o la colposcopia, ya que las probabilidades de que aparezcan determinadas enfermedades se incrementan con la edad, por eso se adapta el control a la edad e historial de cada una de las pacientes. Esto puede afectar incluso a la frecuencia de las revisiones para poder controlar con más rigor la evolución de los resultados obtenidos, e incluso de los tratamientos establecidos.

    Por todo ello recuerde cumplir con sus citas para las revisiones ginecológicas puntualmente, pueden salvarte la vida.

  • ¿Qué es el DIU?

    13

    May

    ¿Qué es el DIU?

    Existen diversos métodos anticonceptivos usados por la mujer. Para informarte sobre ellos la mejor opción es acudir a las clínicas ginecológicas de Cádiz. En este post vamos a hablarte del DIU, que es una de las diferentes opciones que tienes a tu alcance para controlar la fertilidad.

    El DIU o dispositivo intrauterino es el método anticonceptivo femenino más usado en el mundo. Debe ser colocado por especialistas como los que encontrarás en la Clínica Ginecológica Gabaldón. El dispositivo permanecerá en tu interior mientras no desees quedarte embarazada y, dependiendo de los tipos, tiene una duración de entre 3 y 12 años. Existen dos tipos de DIU, los basados en cobre y los basados en hormonas. 

    El DIU de cobre evita que el esperma alcance y fertilice el óvulo. ç

    El DIU hormonal evita que los óvulos sean liberados por los ovarios. También hace más espesa la mucosa del cuello uterino, de manera que el esperma no pueda llegar al óvulo. 

    Las ventajas de utilizarlo incluyen la despreocupación, el precio accesible, los bajos efectos secundarios, el hecho de poder retirarlo en cualquier momento y la sensación de contacto pleno durante las relaciones sexuales. Como desventajas podemos explicarte que, durante los primeros meses, es posible que sientas cólicos o dolores de menstruación más fuerte (en el caso del DIU de cobre), es posible que se lesione tu útero si no se coloca correctamente y no protege del riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.

    Con todo ello, si estás decidida a prevenir embarazos no dudes en acercarte a las clínicas ginecológicas de Cádiz y te asesoraremos particularmente.

  • Las ecografías mamarias

    23

    Apr

    Las ecografías mamarias

    Como muchas de las clínicas ginecológicas de Cádiz en la nuestra realizamos unas pruebas diagnósticas enfocadas a la búsqueda de diferentes enfermedades en las mujeres. Una de esas pruebas son las ecografías mamarias, de las que queremos explicarte más detalles en este nuevo post de nuestro blog.

    Probablemente sabrás que la ecografía es una técnica que emplea los ultrasonidos para formar una imagen de la zona que estamos estudiando en el organismo. En concreto, esta exploración no duplica la información que se obtiene en una mamografía. Al contrario, se trata de una evaluación que complementa a la otra.

    Entonces, ¿para qué puede servir? Con una ecografía mamaria podemos distinguir estructuras sólidas y líquidas. Por tanto, es un buen recurso para detectar quistes dentro de las mamas. Como sabrás, los quistes son pequeñas estructuras que están rellenas de líquido.

    Con una mamografía podemos ver si la lesión es de carácter benigno o maligno; en el caso de la ecografía podemos conocer si estamos ante un fibroadenoma (sólido) o un quiste (líquido).

    Pero no solo eso, también son útiles las ecografías para dirigir la punción de un nódulo, obtener células para el estudio patológico, la aspiración de un quiste o para conseguir información complementaria para el diagnóstico de los tumores malignos.

    Como ves, las ecografías mamarias pueden ser muy útiles en las pruebas diagnósticas, y la nuestra es una de las clínicas ginecológicas de Cádiz donde se realizan.

    Si necesitas hacerte alguna prueba o quieres información sobre algún tratamiento, pasa por nuestra Clínica Ginecológica Gabaldón, y sigue leyendo nuestro blog para conocer más sobre todos nuestros tratamientos.

  • Controla tu embarazo

    23

    Feb

    Controla tu embarazo

    Tu médico especialista en ginecología de Cádiz se ocupará de hacerte todas aquellas pruebas que sean necesarias para que lleves a buen término tu embarazo y estés tranquila. Se trata de una serie de exámenes que siguen un protocolo que te vamos a contar a continuación.

    En tu primera consulta, aproximadamente a las doce o treces semanas de embarazo, tu ginecólogo te realizará un chequeo para comprobar tu estado de salud general, evaluará tus antecedentes médicos, te hará un examen ginecológico y tratará de establecer la fecha del parto. También es frecuente que te haga una ecografía, unos análisis de sangre y una serología para la toxoplasmosis, la rubeola… y análisis de orina.

    Ya en el cuarto mes de embarazo tu médico especialista en ginecología de Cádiz comprobará el cuello uterino, su tamaño y el corazón del bebé, mientras que en el quinto te hará una ecografía morfológica con el fin de detectar posibles malformaciones en el feto. En el quinto mes te dirá –si lo deseas- cuál es el sexo de tu hijo y tal vez te proponga un análisis de sangre para el síndrome de Down.

    En la consulta del sexto mes te harán una serología para detectar diabetes o hepatitis y, ya en el octavo (el séptimo es de control) un examen tocológico, una nueva ecografía, un análisis de la albúmina en la orina y una biopsia vaginal. En los prolegómenos del parto, tu ginecólogo establecerá contigo la forma de parir, sobre todo si tu bebé viene de nalgas.

    Si le confías el seguimiento de tu embarazo a Clínica Ginecológica Gabaldón, puedes estar segura de que estarás en la mejores manos con profesionales con amplia cualificación y experiencia que, además, pondrán a tu disposición los medios técnicos más avanzados en pruebas diagnósticas ginecológicas.